jueves, 1 de junio de 2023

Taller de reacciones químicas

 Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 3º de Primaria. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.

Objetivo

El objetivo de este taller es trabajar en laboratorio con el alumnado la visualización de reacciones químicas, y como la aparición de gases, burbujeo o cambios de color entre otros son indicativos de que se está produciendo un cambio químico.

Asimismo, se trata de motivar al alumnado a trabajar de forma autónoma para no solo realizar las experiencias sino preparar su representación a los alumnos de infantil o primaria de los CEIP de la localidad; preparando material auxiliar como pósters, cartulinas, etc.

 

Experiencia 1: El globo que se hincha

Materiales

-          Botella de plástico

-          Globo

-          Vinagre

-          Bicarbonato de sodio

 

Procedimiento

-          Se vierte vinagre en una botella más o menos hasta llenarla por la mitad.

-          En un globo se echa bicarbonato sódico.

-          Se coloca el globo sobre la botella, rodeando con el cuello del globo el cuello de la botella, para cerrarla con él.

-          Se echa el contenido del globo dentro y se observa qué ocurre.

 


Explicación de los fenómenos observados:

Bicarbonato y vinagre reaccionan al ser un ácido y una base, y se libera un gas, dióxido de carbono. Este gas es el responsable de que se hinche el globo.

CH3COOH + NaHCO3 à H2O + CO2 + CH3COONa

                                (vinagre)        (bicarbonato)


 Experiencia 2: Pasta de dientes de elefantes

Materiales

-          Probeta

-          Agua oxigenada

-          Colorante

-          Jabón líquido

-          Yoduro de potasio

-          Bandeja

 

Procedimiento

-          Se coloca la probeta dentro de la bandeja y se llena hasta la mitad con agua oxigenada.

-          Se añade colorante y se mezcla para colorear el agua oxigenada.

-          Se añade jabón líquido (bastante cantidad) y se mezcla bien.

-          Se añade una cucharada de yoduro de potasio y se mezcla bien. Observar qué pasa.

 

Explicación de los fenómenos observados:

El yoduro de potasio cataliza y favorece la reacción de degradación del agua oxigenada en agua y oxígeno. El oxígeno generado hace que, con el jabón que hemos añadido, se cree una gran cantidad de espuma que sale de forma continua y con rapidez.

H2O2 à H2O + ½ O2

 

 

Experiencia 3: Lluvia de oro

Materiales

-          Vaso transparente

-          Disolución de yoduro de potasio

-          Disolución de nitrato de plomo

 

Procedimiento

-          Se preparan dos disoluciones, una de yoduro de potasio y otra de nitrato de plomo en 50 ml de agua, con concentraciones de 5 g/L.

-          En un vaso se añade una pequeña cantidad de la disolución de nitrato de plomo.

-          Sobre ella se va echando muy lentamente la disolución de yoduro de potasio con una pipeta y se observa qué ocurre.


Explicación de los fenómenos observados:

Nitrato de plomo y yoduro de potasio son disoluciones incoloras, pero al reaccionar los compuestos, se forma yoduro de plomo (PbI2), que es un compuesto de color amarillo o dorado.

2 KI + Pb(NO3)2 à PbI2 + 2 KNO3

 

El alumnado de 3 ESO B ha preparado varios pósters para explicar qué son las reacciones químicas, algunas reacciones comunes en la naturaleza y el día a día para así ayudar a explicárselo a los niños.










Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER B del IES Cabañas:


 




 








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