jueves, 1 de junio de 2023

Taller de experiencias sensitivas

 Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 2º de Infantil. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.

  1. LA VISTA (3º B: Aroa y Karina; 3º A: Ingrid y Laura)

               1.1.        Ilusiones opticas

OBJETIVOS: Mostrar maquetas anatómicas y explicar funcionamiento del ojo, cómo se crean las imágenes,etc.

MATERIALES: láminas de imágenes.

PROCEDIMIENTO:

               1.2.        Daltonismo

OBJETIVOS:

MATERIALES: App “CV Simulator” (Color Vision Simulation) para recrear la visión de un ojo con daltonismo. Láminas de imágenes.

PROCEDIMIENTO:

         

  Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:


   


  1. EL OÍDO (3º B: Jairo y Héctor)

OBJETIVOS: Mostrar maquetas anatómicas y explicar funcionamiento del oído, cómo interpreta el sonido, propagación de ondas, etc.

MATERIALES: vasos de yogur, hilo, celo, tijeras.

PROCEDIMIENTO: vamos a fabricar un teléfono con vasos de yogur y un hilo, para comunicarnos a través de ellos y comprobar cómo se transmite el sonido.




Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:

  


                           


  1. EL TACTO (3º B: Sheila y Níjar)

               3.1.        Ilusiones táctiles

OBJETIVOS: Mostrar maquetas anatómicas y explicar funcionamiento de la piel.

MATERIALES: recipientes, agua.

PROCEDIMIENTO: se preparan tren recipientes con agua muy fría, caliente y templada, respectivamente. Se introduce al mismo tiempo, durante 30 segundos, una mano en el agua fría y otra en el agua caliente. Pasado ese tiempo, se introducen ambas manos a la vez en el recipiente de agua templada.

               3.2.         Tacto vs. vista

OBJETIVOS: Comprobar cómo influye el sentido de la vista sobre el sentido del tacto.

MATERIALES: papel y lápiz

PROCEDIMIENTO: se trata de dibujar símbolos o letras en la espalda de otra persona mientras ésta intenta dibujar lo que percibe a través del sentido del tacto, sin ninguna pista visual ni auditiva al respecto, y comparar ambos resultados posteriormente.    

                          

Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:


 


  1. EL GUSTO (3º B: Elsa y Lucía)

               4.1.        ¿Influyen unos sabores en otros?

                           4.1.1.        Gusto vs. Vista

OBJETIVOS: Mostrar maquetas anatómicas y explicar el funcionamiento de las papilas gustativas, percepción de los diferentes sabores, etc.

MATERIALES: recipientes oscuros (o tapados), gominolas de sabores, bolígrafo, papel.

PROCEDIMIENTO: se preparan recipientes oscuros en los que se introducen gominolas de diferentes colores que tienen también diferentes sabores y se dan a probar, anotando qué sabor tiene en cada caso. A continuación, se introducen de nuevo gominolas en los recipientes, colocando delante de cada recipiente una gominola extra, que no coincida con el sabor de la de dentro. Comprobaremos si ver el color de la gominola influye en la percepción del sabor.

                           4.1.2.        Gusto vs. Olfato

OBJETIVOS:

MATERIALES: leche, colorantes alimenticios, manzana, patata, antifaz.

PROCEDIMIENTO: se darán a probar diferentes productos mientras se perciben diferentes olores y comprobaremos si afecta a la percepción de los sabores. Se puede realizar con los ojos tapados para acentuar el resto de sentidos.

                     


Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del  IES Cabañas:


      5. EL OLFATO (3º B: Ígor y Ángela)

OBJETIVOS: Mostrar maquetas anatómicas y explicar funcionamiento de las fosas nasales, percepción de olores, etc.

MATERIALES: especias, antifaz.

PROCEDIMIENTO: se darán a oler diferentes productos identificados con etiquetas, o bien, fáciles de reconocer por el público objetivo. Después se procederá a oler de nuevo los productos sin verlos, para reconocerlos. Una variante sería utilizar el mismo producto variando la temperatura del mismo (ejemplo: leche fría y caliente).

 

     Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:

                                    

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