jueves, 1 de junio de 2023

Taller de mezclas y disoluciones

 

Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 3º de Infantil. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.

Objetivo

El objetivo de este taller es trabajar en laboratorio con el alumnado las disoluciones y cómo tiene lugar el proceso de disolución, que son temas ya tratados en el aula, de forma visual.

Asimismo, se trabajará con el concepto de tensión superficial, el cual no se ha abordado en clase, pero se trabajará a través de la experimentación.

Asimismo, se trata de motivar al alumnado a trabajar de forma autónoma para no solo realizar las experiencias sino preparar su representación a los alumnos de infantil o primaria de los CEIP de la localidad; preparando material auxiliar como pósters, cartulinas, etc.

 

Experiencia 1: Leche coloreada

Materiales

-          Plato de plástico

-          Leche

-          Colorantes líquidos

-          Jabón

-          Bastoncillos para los oídos

 

Procedimiento

-          En un plato se vierte leche.

-         Sobre ella se dejan caer a gotas distintos colorantes líquidos à La idea es que, en los CEIP, sean los escolares los que echen las gotas de colorante.

-        Sobre bastoncillos se vierte un poco de jabón líquido y se acerca a la superficie de la leche donde hay gotas de colorante y se observa qué ocurre à La idea es que el alumnado de 3 ESO prepare los bastoncillos para dárselos a los escolares y que ellos puedan acercarlos a la leche y ver el efecto.

 



Explicación de los fenómenos observados:

La leche y el colorante no se mezclan debido a la tensión superficial de la leche, pero el jabón la rompe rápidamente y en cuanto se acerca el jabón a la superficie de la leche, el colorante se difunde y comienza a disolverse en la leche.


Experiencia 2: El poliespán que desaparece

Materiales

-          Vaso de plástico transparente

-          Acetona

-          Figuras de poliespán de distintos tamaños


Procedimiento

-          Se vierte en un vaso una buena cantidad de acetona.

-         Sobre ella se dejan caer distintas figuras, de forma y tamaños distintos, de poliespán, y se observa qué les ocurre.


Explicación de los fenómenos observados:

Se le explica al alumnado que el poliespán es un polímero (poliestireno) expandido, al cual se le ha insertado aire para aumentar su volumen y obtener este plástico.

La acetona disuelve el poliespán, liberando el aire que contiene y dejando solo el polímero, que se puede observar como un “hilo blanco” en el fondo del vaso.

 Los alumnos de DIVER A que han participado en el taller han preparado un póster para explicar la práctica realizada a los niños. Este ha sido el póster elaborado:

Poliespan que desaparece: Póster

Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER A del IES Cabañas:

 

Experiencia 3: Pompas de jabón

Materiales

-          Vaso de plástico grande

-          Agua

-          Jabón

-          Glicerina

-          Limpiapipas

-          Cable de plástico

 

Procedimiento

-          En el vaso se prepara una disolución que contenga 2-3 partes de agua y 1 parte de jabón líquido (lavavajillas).

-          A la disolución se le añaden dos cucharadas de glicerina y se mezcla bien.

-          Se preparan aros para hacer pompas dando forma a limpiapipas y cables de plástico, preparando varios de ellos para que los escolares puedan hacer pompas en el taller en vivo.


      


Explicación de los fenómenos observados:

La glicerina aumenta la tensión superficial del agua, encapsulando el aire en el interior de la burbuja más fácilmente y creando así burbujas más resistentes.


Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER A del IES Cabañas:


 



 

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