jueves, 1 de junio de 2023

Taller de densidades

 Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 1º de Primaria. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.

Objetivo

El objetivo de este taller es trabajar en laboratorio con el alumnado los conceptos de densidad tratados en el aula, de forma visual y comprobar que los conceptos teóricos coinciden con la experimentación.

Asimismo, se trata de motivar al alumnado a trabajar de forma autónoma para no solo realizar las experiencias sino preparar su representación a los alumnos de infantil o primaria de los CEIP de la localidad; preparando material auxiliar como pósters, cartulinas, etc.

 

Experiencia 1: Columna de densidades

Materiales

-          Probeta

-          Agua con colorante

-          Aceite

-          Alcohol con colorante

-          Jabón

-          Corcho

       Olivas

- 

Procedimiento

-          En una probeta se vierte una capa de aceite.

-          Sobre ella se vierte una capa de agua y se observa qué ocurre à Aunque se añada más tarde, el agua es más densa que el aceite y crea una capa debajo del aceite.

-          Se vierte una buena cantidad de jabón líquido y se observa qué ocurre à El jabón es el más denso de los líquidos vertidos y cae abajo del todo.

-          Se vierte lentamente una capa de alcohol y se observa qué ocurre à El alcohol es menos denso que el agua y que el aceite, por lo que queda en la capa superior.

-          Una vez preparada la columna de densidades, se dará a los colegiales sólidos distintos, como olivas y jamoncitos para ver en qué capa quedan y cuál es más o menos denso.

                 


 

Explicación de los fenómenos observados:

Los líquidos se disponen en capas de mayor a menor densidad, quedando los más densos en el fondo y los menos densos en las capas superiores.

Asimismo, al añadir sólidos a la columna, se analiza y compara su densidad con la de los líquidos utilizados.

El alumnado de DIVER ha preparado un póster para explicar qué es la densidad y cómo se forma la columna de densidades para explicárselo a los niños.


Experiencia 2: Lámpara de lava

Materiales

-          Recipiente transparente

-          Agua con colorante

-          Aceite

-          Gasificante o bicarbonato

-          Vinagre

 

Procedimiento

-          Se llena un tercio del recipiente con agua con colorante.

-          Sobre el agua se echa el sobre morado de gasificante y se agita hasta disolverlo por completo.

-          Se llena otro tercio del recipiente con aceite (de girasol).

-          Se vierte el sobre blanco de gasificante y se da unas vueltas para que se mezcle bien el contenido de los dos sobres. Ahí empezará el efecto de la lámpara de lava.

-          Si es necesario, añadir vinagre para que se vea mejor el efecto.

  


Explicación de los fenómenos observados:

Los líquidos se disponen en capas de mayor a menor densidad, queda por ello el agua por debajo del aceite. Sin embargo, al añadir el gasificante, las burbujas y el movimiento en la capa acuosa que se crean hacen que se rompa la barrera agua – aceite y que las capas se entremezclen creando la lámpara de lava. El efecto continúa mientras el gasificante esté actuando.  

El alumnado de DIVER ha preparado un póster para explicar cómo se forma la lámpara de lava y en qué principio físico se basa, para explicárselo a los niños.



Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER B del IES Cabañas:

            


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