jueves, 1 de junio de 2023

Taller de cambios de color

 Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 3º de Infantil. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.

Objetivo

El objetivo de este taller es trabajar con indicadores ácido – base, sustancias que son capaces de cambiar de color en presencia de sustancias concretas más ácidas o más básicas.

Asimismo, se trata de motivar al alumnado a trabajar de forma autónoma para no solo realizar las experiencias sino preparar su representación a los alumnos de infantil o primaria de los CEIP de la localidad; preparando material auxiliar como pósters, cartulinas, etc.

 

Experiencia 1: Arcoiris químico

Materiales

-          Vasos transparentes

-          Col morada triturada y colada

-          Agua

-          Jabón

-          Vinagre

-          Bicarbonato sódico

 

Procedimiento

-          Se vierte medio vaso del “zumo” de col morada y se repite en 5 vasos.

-          En uno de los vasos no se añade nada y se toma como color de referencia.

-          En los otros 4 vasos se echa una sustancia distinta y se observa el color con: vinagre, agua, jabón y bicarbonato.

      La idea es que los escolares puedan adivinar qué sustancia se le ha añadido a cada vaso dependiendo del color obtenido, mirando en la escala de color de pH que les mostraremos.


                                      

Explicación de los fenómenos observados:

La col morada actúa como indicar ácido – base y presenta una gran cantidad de colores distintos según la sustancia que se añada, como se verá en las fotos adjuntas.


Experiencia 2: Convertir agua en batido de fresa

Materiales

-          Vaso transparente

-          Agua

-          Disolución de bicarbonato sódico con hidróxido de sodio

-          Fenolftaleina

 

Procedimiento

-          Se vierte en un vaso agua hasta la mitad.

-          Se añaden al agua unas gotas de fenolftaleína.

-          Se prepara una disolución con bicarbonato y, para hacerla un poco más básica, se añade una grajea de hidróxido de sodio.

-          Se vierte la disolución de bicarbonato en el vaso con agua y se observa qué ocurre.

Explicación de los fenómenos observados:

La fenolftleina es un indicador pH que vira de incoloro a fucsia a pH básico (mayor de 8). El agua es neutra y con ella la fenolftaleína es incolora, pero al añadir el bicarbonato, se vuelve inmediatamente fucsia la disolución.


Este es el resultado del experimento realizado a los escolares por parte de alumnado de 3º ESO D del IES Cabañas:



                                   



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