Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 3º de Primaria. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.
OBJETIVOS: Explicar la estructura con el molde interno de los bronquios y sacos alveolares.
MATERIALES: botella de plástico, globos grandes, globos pequeños, cañitas de refresco, celo, silicona o plastilina para sellar, tijeras.
PROCEDIMIENTO:
Experiencia 1: Construir modelo pulmonar en una botella
- Cortar una botella por la mitad y cerrarla por debajo con un globo, que actuará
como el diafragma.
- Abrir un agujero en el tapón de la botella e introducir una pajita, cerrando bien con
cinta aíslante para hacer el máximo vacío posible. La pajita actúa como la tráquea.
- Dentro de la botella, la pajita anterior se une a otras dos, que hacen las veces de
bronquios, y en sus extremos se colocan dos globos, que actuarán como
pulmones.
- Cuando se tira del globo inferior, que hace de diafragma, se llenan los globos
internos y así se explica el funcionamiento de la inspiración y cómo el aparato
respiratorio funciona en el cuerpo.
Experiencia 2: Estructura interna del pulmón
Una segunda experiencia planteada es enseñar a los escolares el modelo interno de
pulmón que han hecho los alumnos de 1 de bachillerato a partir de un pulmón de oveja y
silicona. De esta forma, se podrá mostrar la estructura interna del pulmón con sus
bronquios y bronquiolos, acabando en los alvéolos pulmonares.
Este es el resultado obtenido por los colegiales guiados por alumnado de 3º ESO D y DIVER del IES Cabañas:
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