Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 2º de Infantil. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.
- LA VISTA (3º B: Aroa y Karina; 3º A: Ingrid y Laura)
1.1. Ilusiones opticas
OBJETIVOS: Mostrar maquetas
anatómicas y explicar funcionamiento del ojo, cómo se crean las imágenes,etc.
MATERIALES: láminas de imágenes.
PROCEDIMIENTO:
1.2.
Daltonismo
OBJETIVOS:
MATERIALES: App “CV Simulator” (Color Vision Simulation) para recrear la
visión de un ojo con daltonismo. Láminas de imágenes.
PROCEDIMIENTO:
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:
- EL OÍDO (3º B: Jairo
y Héctor)
OBJETIVOS: Mostrar maquetas
anatómicas y explicar funcionamiento del oído, cómo interpreta el sonido,
propagación de ondas, etc.
MATERIALES: vasos de yogur, hilo, celo, tijeras.
PROCEDIMIENTO: vamos a fabricar un teléfono con vasos de yogur y un hilo, para comunicarnos a través de ellos y comprobar cómo se transmite el sonido.
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:
- EL TACTO (3º B: Sheila
y Níjar)
3.1.
Ilusiones táctiles
OBJETIVOS: Mostrar maquetas
anatómicas y explicar funcionamiento de la piel.
MATERIALES: recipientes, agua.
PROCEDIMIENTO: se preparan tren
recipientes con agua muy fría, caliente y templada, respectivamente. Se
introduce al mismo tiempo, durante 30 segundos, una mano en el agua fría y otra
en el agua caliente. Pasado ese tiempo, se introducen ambas manos a la vez en
el recipiente de agua templada.
3.2.
Tacto vs.
vista
OBJETIVOS: Comprobar cómo influye el
sentido de la vista sobre el sentido del tacto.
MATERIALES: papel y lápiz
PROCEDIMIENTO: se trata de dibujar símbolos o letras en la espalda de otra persona mientras ésta intenta dibujar lo que percibe a través del sentido del tacto, sin ninguna pista visual ni auditiva al respecto, y comparar ambos resultados posteriormente.
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:
- EL GUSTO (3º B: Elsa y
Lucía)
4.1.
¿Influyen unos sabores en
otros?
4.1.1.
Gusto vs. Vista
OBJETIVOS: Mostrar maquetas
anatómicas y explicar el funcionamiento de las papilas gustativas, percepción
de los diferentes sabores, etc.
MATERIALES: recipientes oscuros (o
tapados), gominolas de sabores, bolígrafo, papel.
PROCEDIMIENTO: se preparan recipientes oscuros en los que se introducen gominolas
de diferentes colores que tienen también diferentes sabores y se dan a probar,
anotando qué sabor tiene en cada caso. A continuación, se introducen de nuevo
gominolas en los recipientes, colocando delante de cada recipiente una gominola
extra, que no coincida con el sabor de la de dentro. Comprobaremos si ver el
color de la gominola influye en la percepción del sabor.
4.1.2.
Gusto vs. Olfato
OBJETIVOS:
MATERIALES: leche, colorantes
alimenticios, manzana, patata, antifaz.
PROCEDIMIENTO: se darán a probar diferentes productos mientras se perciben diferentes olores y comprobaremos si afecta a la percepción de los sabores. Se puede realizar con los ojos tapados para acentuar el resto de sentidos.
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de 3º ESO del IES Cabañas:
5. EL OLFATO (3º B: Ígor y Ángela)
OBJETIVOS: Mostrar maquetas
anatómicas y explicar funcionamiento de las fosas nasales, percepción de
olores, etc.
MATERIALES: especias, antifaz.
PROCEDIMIENTO: se darán a oler diferentes productos identificados con etiquetas, o bien, fáciles de reconocer por el público objetivo. Después se procederá a oler de nuevo los productos sin verlos, para reconocerlos. Una variante sería utilizar el mismo producto variando la temperatura del mismo (ejemplo: leche fría y caliente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario