Este taller se ha planteado para realizarlo en los CEIP con alumnado de 3º de Infantil. Además, este taller se ha trasladado posteriormente al alumnado de otros cursos distintos.
Objetivo
El objetivo de este taller es trabajar en laboratorio con el
alumnado las disoluciones y cómo tiene lugar el proceso de disolución, que son
temas ya tratados en el aula, de forma visual.
Asimismo, se trabajará con el concepto de tensión
superficial, el cual no se ha abordado en clase, pero se trabajará a través de
la experimentación.
Asimismo, se trata de motivar al alumnado a trabajar de
forma autónoma para no solo realizar las experiencias sino preparar su
representación a los alumnos de infantil o primaria de los CEIP de la
localidad; preparando material auxiliar como pósters, cartulinas, etc.
Experiencia
1: Leche coloreada
Materiales
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Plato de plástico
-
Leche
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Colorantes líquidos
-
Jabón
-
Bastoncillos para los oídos
Procedimiento
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En un plato se vierte leche.
- Sobre ella se dejan caer a gotas distintos
colorantes líquidos à
La idea es que, en los CEIP, sean los escolares los que echen las gotas de
colorante.
- Sobre bastoncillos se vierte un poco de jabón
líquido y se acerca a la superficie de la leche donde hay gotas de colorante y
se observa qué ocurre à
La idea es que el alumnado de 3 ESO prepare los bastoncillos para dárselos a
los escolares y que ellos puedan acercarlos a la leche y ver el efecto.
Explicación de los fenómenos observados:
La leche y el colorante no se mezclan debido a la tensión
superficial de la leche, pero el jabón la rompe rápidamente y en cuanto se
acerca el jabón a la superficie de la leche, el colorante se difunde y comienza
a disolverse en la leche.
Experiencia 2: El poliespán que desaparece
Materiales
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Vaso de plástico transparente
-
Acetona
- Figuras de poliespán de distintos tamaños
Procedimiento
-
Se vierte en un vaso una buena cantidad de
acetona.
- Sobre ella se dejan caer distintas figuras, de forma y tamaños distintos, de poliespán, y se observa qué les ocurre.
Explicación de los fenómenos observados:
Se le explica al alumnado que el poliespán es un polímero (poliestireno)
expandido, al cual se le ha insertado aire para aumentar su volumen y obtener
este plástico.
La acetona disuelve el poliespán, liberando el aire que
contiene y dejando solo el polímero, que se puede observar como un “hilo
blanco” en el fondo del vaso.
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER A del IES Cabañas:
Experiencia
3: Pompas de jabón
Materiales
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Vaso de plástico grande
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Agua
-
Jabón
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Glicerina
-
Limpiapipas
-
Cable de plástico
Procedimiento
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En el vaso se prepara una disolución que
contenga 2-3 partes de agua y 1 parte de jabón líquido (lavavajillas).
-
A la disolución se le añaden dos cucharadas de
glicerina y se mezcla bien.
- Se preparan aros para hacer pompas dando forma a limpiapipas y cables de plástico, preparando varios de ellos para que los escolares puedan hacer pompas en el taller en vivo.
Explicación de los fenómenos observados:
La glicerina aumenta la tensión superficial del agua, encapsulando el aire en el interior de la burbuja más fácilmente y creando así burbujas más resistentes.
Este es el resultado que los pequeños del colegio han obtenido guiados por alumnado de DIVER A del IES Cabañas:
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