lunes, 20 de junio de 2016

PRESIONES HIDROSTÁTICAS

                 


AUTORES:
Estela Betrián, Sara Latorre, Alba Moreno y Marina Alcain 3ºD
MATERIALES EMPLEADOS:

Un vaso de plástico, agua, cartulina, tres botellas grandes, cinta aislante, tijeras, un bote de cristal, pajitas, dos vasos, un martillo, un clavo y colorante.
PROCEDIMIENTO: CÓMO SE REALIZA LA PRÁCTICA

1º Experimento: Recortar un trozo de cartulina más grande que la boca del vaso. Llenamos el vaso de agua (3/4 partes). Colocamos la cartulina encima de la boca, con un ligero movimiento se le da la vuelta apretando, pasados unos segundos se quita la mano de la cartulina.
2º Experimento: Hacemos dos agujeros en el centro de los dos tapes de dos botellas de agua grandes (1,5 L). Llenamos una de ellas (3/4 partes). Juntamos los dos tapes con cinta aislante, giramos la botella y la llena queda arriba. Damos vueltas en círculo y se forma un remolino.

3º Experimento: Hacemos cuatro agujeros a la botella y a continuación, lo tapamos con cinta aislante. Una vez tapado llenamos la botella de agua. Al quitar la cinta aislante de los agujeros, vemos que sale de menor a mayor presión según la altura de cada agujero.

4º Experimento: Hacemos dos agujeros en la tapa del bote con un clavo y un martillo, después atravesamos los agujeros con dos pajitas y las aseguramos con cinta aislante. Llenamos el bote con agua y colorante, ponemos la tapa y forramos con cinta aislante. Damos la vuelta al bote, ponemos una pajita en cada vaso, uno con agua y otro vacío. Cae en el vaso vacío y no en el lleno porque el agua que hay dentro del vaso ejerce presión con el agua que va a salir por la pajita y eso hace que no caiga el agua del bote.

QUÉ EXPLICACIÓN TIENE:

1º Experimento: La presión atmosférica contrasta con la fuerza de la gravedad.
2º Experimento: El agua cae cuando se realiza movimientos  bruscos formando un tifón que permite el paso del aire
3º Experimento: A mayor profundidad, más presión. En cambio, a menor profundidad, menor presión.
4º Experimento: Al darle la vuelta al bote, el agua cae a través de la pajita que está en el vaso vacío, porque en el vaso lleno el agua de su interior hace presión con el agua del bote y por eso no cae en el vaso con agua.

FOTOGRAFÍAS:
1º Experimento:







2ºExperimento:




3º Experimento: 






4º Experimento:










QUÉ CONSEJOS DARÍAS A ALGUIÉN QUE TIENE QUE REALIZAR ESTA PRÁCTICA, QUÉ OPINIÓN TE MERECE SU REALIZACIÓN, Y A QUÉ NIVEL EDUCATIVO LO EXPLICARÍAS:
1º Experimento: Que la cartulina no sea demasiado pequeña.
2º Experimento: Que los agujeros sean suficientes grandes para que pase el agua.
3º Experimento: No hacer los agujeros muy grandes y utilizar bastante cinta aislante.
4ºExperimento: Sellar bien la tapa para que no se salga y hacer los agujeros a la medida de la pajita.

AÑADE AQUÍ QUE OTRAS VARIACIONES O POSIBILIDADES LE HAS ENCONTRADO A ESTA PRÁCTICA:
1ºExperimento: No llenar demasiado el vaso porque sino se produce poca succión y la cartulina no podría aguantar el peso del agua.
2ºExperimento: Realizar movimientos circulares para que se cree un tifón.
3ºExperimento: Si la botella en vez de ser de 1,5 litros es de 5 litros, al aumentar la cantidad de agua el agua saldría con más presión.
4º Experimento: Las pajitas tienen que ser del mismo grosor.


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