lunes, 20 de junio de 2016

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS:TENSIÓN SUPERFICIAL, TIOVIVO DE CHOCOLATE, ESCRITURA MÁGICA, DIFERENTES DENSIDADES.



PARTICIPANTES: Beatriz Pardos, Raquel Ratia, Georgiana Nicolae, Nerea Velilla e Ikram Islah 
GRUPO 3º B ESO.

MATERIALES EMPLEADOS:

       -Práctica de la tensión superficial con talco y jabón: platos y vasos de plástico, detergente y talco
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       -Práctica de la tensión superficial con una bolsa y lapiceros:  bolsas de cierre hermético (a poder ser de distintos tamaños)  y lapiceros.

        -Práctica del tiovivo de chocolate: Una copa de cristal, chocolate de diferentes tipos y  una gaseosa.

        -Práctica de la escritura mágica:  Zumo de limón, tinte de yodo, un plato de plástico, agua, un pincel, folios, un vaso pequeño.

        - Práctica de líquidos: Aceite, Alcohol, Agua, vaso de plástico transparente, cuenta gotas .

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA?: 
       -Práctica de la tensión superficial con talco y jabón: consiste en comprobar que las partículas de talco y las del agua se atraen pero las del jabón con el talco se repelen.
        -Práctica de la tensión superficial con una bolsa y lapiceros: consiste en comprobar la tensión superficial que genera el agua en la bolsa de plástico que hace que no salga el agua cuando  la atravesamos con los lápices.
         -Práctica del tiovivo de chocolate: comprobar cómo la gaseosa junto con el chocolate a trozos crean una especie  de”corrientes” que hace que estos últimos, suba y baje sin parar.
         -Práctica de la escritura mágica: consiste en comprobar cómo el tinte no acciona  sobre el zumo de limón.
         -Práctica de los líquidos: consiste en ver como un liquido (aceite) entre dos líquidos tiene forma de esfera.
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DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS Y EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS:
           -Práctica de la tensión superficial con talco y jabón: primero vertemos en un recipiente el agua y el talco. Dejamos un poco de tiempo y podremos ver que se ha formado una película de talco  que manifiesta la tensión superficial que hay entre el agua y el talco. Esto se debe a que las partículas del talco y del agua se atraen. Esta, crea una tensión superficial que hace  que cuando metemos el dedo en el recipiente, el dedo se moja y se mancha de talco pero la película queda intacta (se vuelve a formar). Después, en el mismo recipiente volvemos a introducir el dedo pero con jabón (o un palillo con un poco de detergente). Podremos comprobar que al sacarlo, la película de talco no se ha vuelto a formar. La explicación de este fenómeno viene a ser la siguiente: las partículas del jabón y las del agua se repelen, por tanto, al introducir el dedo en el jabón la tensión superficial se rompe y hace que no se vuelva a recomponer la película de talco.

         - Práctica de la tensión superficial con una bolsa y lapiceros:   introducimos en una bolsa de plástico con cierre hermético agua. La cerramos y la atravesamos con lapiceros. Al hacerlo nos daremos cuenta de que mientras el lapicero permanece “dentro” de la bolsa el agua no sale. Esto se debe a que el agua crea una tensión superficial que hace que  el agua no pueda salir (también se debe a que el lapicero tapona la vía de salida del agua).

         -Práctica del tiovivo de chocolate: Primero empezamos  poniendo gaseosa en la copa sin llenarla del todo, en segundo lugar cogemos el chocolate y lo vamos partiendo en diferentes trozos. En tercer lugar vamos echando los trocitos de chocolate en la copa con gaseosa.Así veremos que las partículas de gas se irán pegando al chocolate  y al pesar menos que el líquido tendrán a ascender, las burbujas de gas se irán separando del chocolate y por ello los trocitos bajaran a la parte de la base de  la copa…. Otra vez se pegaran las partículas de gas al chocolate… así sucesivamente hasta generar una corriente en la copa e irán subiendo y bajando las partículas de chocolate rápidamente.

          -Práctica de la escritura mágica: Mezclamos en un plato el tinte con agua y lo dejamos a un lado. Luego, cogemos el vaso pequeño y añadimos el zumo de limón. En un papel, escribimos algo con un pincel mojándolo en éste vaso. Al escribir no se ve casi nada y para finalizar, mojamos el papel, con la escritura seca, en el plato y vemos cómo aparece lo escrito anteriormente. Esto, tiene una explicación; y es que al escribir sobre el folio, lo hacemos con zumo de limón. Cuando metemos el papel en la mezcla de tinte y agua, ésta no actúa sobre el zumo de limón, lo que da lugar a que se pinte todo el papel menos la zona en la que hemos escrito y aparezcan las letras de forma ``MÁGICA´´, de allí el nombre de la práctica: ``ESCRITURA MÁGICA´´.

             -Práctica de los líquidos: Echamos agua en el vaso, después echamos el alcohol y por ultimo echamos el aceite con el cuentagotas, entonces es cuando el aceite se queda entre la capa de alcohol y agua, debido a que la densidad del aceite está entre la de los dos líquidos podemos ver las esferas que se forman.

POSIBLES VARIANTES:
-Práctica de la tensión superficial con talco y jabón: Se sigue el mismo procedimiento pero sustituimos el agua por leche y el talco por colorantes.
Esta variante es mucho más divertida ya que se pueden hacer formas y los colores le dan “alegría”

OPINIÓN Y CONSEJOS PARA OTROS EJECUTORES:
-Práctica de la tensión superficial con talco y jabón: en mi opinión es una práctica muy aburrida y que carece de la atracción necesaria para mostrársela a los niños. Así como otras se han realizado en este nivel siendo más llamativas y en las que no hacía falta comprenderlas mucho, esta se tendría que haber realizado en cursos superiores porque vale más la explicación de por qué ocurre que el experimento en sí.

- Práctica de la tensión superficial con una bolsa y lapiceros:   a mi parecer, esta práctica es mucho más entretenida que la otra y más sorprendente. Creo que es apta para el nivel en el que se ha realizado.

Práctica del tiovivo de chocolate: Se aconseja que no se llene la copa hasta arriba del todo porque si no, no  podría subir el chocolate y esperar a que se separen las partículas de gas  del chocolate.
Se lo aconsejo a niños de 5 a 8 años porque es una manera divertida de aprender los actos de los gases.

-Práctica de la escritura mágica: a mí me encantó esta práctica ya que es una actividad lúdica muy divertida. A quien lo tuviese que hacer, le aconsejaría  que escribiese  bien las letras  y que se vean bien ya que luego, al mojarlo en el tinte, parece que desaparece alguna letra. Yo lo aplicaría a niveles de 1º-2º de Primaria.

-Práctica de los líquidos: A mí me gusto ya que te das cuenta que los líquidos son de forma esférica. Es curioso.
Yo este experimento lo aplicaría a niños de infantil y primero de primaria.

NIVEL EN  LA QUE SE HA REALIZADO:
1º de primaria
FOTOS DE LA PRÁCTICA:
no hemos conseguido encontrar las fotos de la práctica.


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