lunes, 20 de junio de 2016

ÁCIDOS Y BASES

MATERIALES EMPLEADOS:

·         Col morada
·         Filtros para café
·         Agua de col
·         Laminas de papel para hornear galletas y recipiente de 1 litro
·         Tenazas
·         Tijeras
·         Bolsas con cierre  hermético
·         Tubos de ensayo
·         Papel indicador universal
·       
PROCEDIMIENTO:
1.       Verter una taza de agua en el recipiente después de haber cocido la col.
2.       Sumergir las piezas de papel de filtro, una por una, en el agua de col
3.       Colocarlas sobre la lamina para hornear galletas
4.       Continúa humedeciendo los papeles hasta cubrir por completo la lamina
5.       Dejar secar los papeles
6.       Cortar la mitad de los papeles secos en tiras de aproximadamente 1cm por 7,5cm. Guarda las tiras secas y los papeles enteros en una bolsa de plástico con cierre hermético
7.       Los papeles se utilizaran para determinar la presencia de ácido o de una base. Consulta las instrucciones sobre el uso de los papeles de prueba  del papel indicador universal en los líquidos empleados en el experimento de identificación de ácidos o bases.

EXPLICACIÓN:
El jugo que se extrae de la col morada tiene un color azulado. Si se evapora el agua del jugo de las hojas, queda sobre el papel el producto químico de color azul que cambia de color cuando toca un ácido o una base a color morado virando hacia el rojizo.

Se prueba cómo varía el color con distintos líquidos para comprobar como cambia de coloración según sean ácidos o básicos.
Vinagre, limón, agua con gas: morado rojizo
Amoníaco, limpiador: azulado

QUÉ CONSEJOS DARÍASA ALGUIEN QUE TIENE QUE REALIZAR ESTA PRACTICA, QUÉ OPINIÓN TE MERECE SU REALIZACIÓN, Y A QUÉ NIVEL EDUCATIVO LO EXLICARÍAS.
·         CONSEJOS:
Tener cuidado con el fuego al cocer la col morada.
Ser constante con los pasos.
No dejar el papel en cualquier sitio, sino en el papel para hornear porque el agua de col morada mancha mucho.
·         OPINIÓN:
Muy chulo, ver que una col morada tiene un jugo azul. Un experimento  muy interesante.
Se lo explicaría a los cursos a partir de tercero de primaria, porque algunas partes son complejas y tiene varios tecnicismos.

AÑADE AQUÍ QUE OTRAS VARIACIONES O POSIBILIDADES LE HAS ENCONTRADO A ESTA PRÁCTICA:
Otra variación es hacerlo con flores de Don Diego que al ser de color, producen también coloración.
Una posibilidad más sería hacerlo con cebolletas rojas, decolora mucho.
Otra más sería hacerlo con rosas de color rojo o amapolas.
Una distinta sería vinagre (rosa), limpiador (verde) y bicarbonato.

AUTORAS:
Itziar Moreno
Andrea Marín
Angie Arguello
Tania Izaguerri
de 3º ESO C


No hay comentarios:

Publicar un comentario