LA MATERIA OCUPA
UN LUGAR
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Autores: Oumayma Chant,
Erika Noro Pinheiro y Wissam Ait Gacem
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Materiales empleados:
colorante alimenticio, nuez, agua, frascos de 250 ml y 1 l, arroz crudo, vaso
de 360 ml, un globo, botella de refresco, cubeta (grande), 6 canicas, hoja de
papel y cinta adesiva.
· Procedimiento:cómo se
realiza la práctica:
Las molécules se mueven: Rellenar el frasco
con agua y dejarlo reposar durante 24 horas. Dejar caer dos gotas de colorante
en el frasco y observar lo que sucede al instante y dentro de 24 horas.
El lugar se ocupa: Llenar el frasco hasta la
cuarta parte con arroz crudo y después meter la pelota o nuez y cerrar la tapa.
Si la pelota no está cubierta se añade arroz y se agita el frasco
con rapidez, como una maraca.
El papel que nunca se moja: Llenar hasta la
mitad con agua una cubeta. Arrugar una hoja de papel y empujarla hasta el fondo
de un vaso, se pone boca abajo el vaso y la bola de papel debe permanecer en el fondo del vaso.
Se sumerge el vaso en posición vertical hasta el fondo de la cubeta y se saca
sin ladear el vaso. Se examina el papel.
Ya no hay lugar: Se mete la parte inferior de
un globo en la botella y se retira la parte superior de forma que cubra la boca
de la botella y se trata de inflar el globo.
Dos a la vez, no: Llenar un vaso con agua
hasta la mitad y marcar el nivel con cinta adhesiva. Agregar con cuidado seis
canicas con cuidado, permitiendo que resbalen por la pared. Observar
el nivel del agua.
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Que explicación tiene:
Ya no hay lugar:La botella esta llena de aire
y al inflar el globo las moléculas de aire que hay dentro de la botella se
acercan ligeramente. El aire se interpone y evita que el globo se infle.
Dos a la vez, no: El agua y las canicas son
materia y dos trozos de materia no pueden ocupar el mismo espacio al mismo
tiempo. Cuando se introducen las canicas en el vaso desplazan el agua y la
elevación en el nivel del agua es igual al volumen de las canicas.
Las moléculas se mueven: Los átomos y
moléculas que forman la materia se encuentra en constante movimiento. Y aunque
el ser humano no pueda verlo, las moléculas de agua se mueven y las pequeñas
partículas de color son empujadas por otras. Al cabo del tiempo los gotas de
colorante se hunden hasta el fondo del frasco formando rayas de colores en el
agua, que llevan un movimiento que se conoce como browniano.
El lugar se ocupa: Entre los granos de arroz
hay espacios y al agitar el frasco los granos se juntan mas y a medida que se
juntan empujan la nuez hacia arriba ya que los trozos de materia no pueden
ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El conjunto de los granos de arroz se compactará consiguiendo mas densidad que la nuez.
El papel que nunca se moja: El vaso esta lleno
de aire y al sumergir el vaso en agua evita que el papel se moje.
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Fotografías:
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Que consejos darías a
alguien que tiene que realizar esta práctica, que opinión te merece su
realización, y a qué nivel educativo lo explicarías:
Consejos: Dar una buena explicación del
resultado para poder entender la práctica y realizarlas despacio y con calma
porque son prácticas sencillas.
Opinión: Me parece que son muy interesantes
aunque sencillas y se aprende bastante sobre la materia y sus propiedades.
Nivel educativo: Esta práctica estaría bien
realizarla con alumnos de tercero o cuarto de primaria.
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Añade aquí otras
variaciones o posibilidades le has encontrado a esta práctica:
Las moléculas se mueven: Podríamos intentar
hacerlo con otros materiales aparte del colorante alimenticio para ver que
resultado da.
Dos a la vez, no: Aparte de las canicas
introducir otros materiales para medir su volumen.
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