PARTICIPANTES: Beatriz
Pardos, Raquel Ratia, Georgiana Nicolae, Nerea Velilla e Ikram Islah
GRUPO 3º B ESO.
MATERIALES EMPLEADOS:
-Práctica de
la tensión superficial con talco y jabón: platos y vasos de plástico,
detergente y talco
.
-Práctica de
la tensión superficial con una bolsa y lapiceros: bolsas de cierre hermético (a poder ser
de distintos tamaños) y lapiceros.
-Práctica
del tiovivo de chocolate: Una copa de cristal, chocolate de diferentes
tipos y una gaseosa.
-Práctica de
la escritura mágica: Zumo de limón,
tinte de yodo, un plato de plástico, agua, un pincel, folios, un vaso pequeño.
- Práctica de líquidos: Aceite,
Alcohol, Agua, vaso de plástico transparente, cuenta gotas .
¿EN QUÉ CONSISTE LA
PRÁCTICA?:
-Práctica de
la tensión superficial con talco y jabón: consiste en comprobar que las
partículas de talco y las del agua se atraen pero las del jabón con el talco se
repelen.
-Práctica de la tensión superficial con
una bolsa y lapiceros: consiste en comprobar la tensión superficial que
genera el agua en la bolsa de plástico que hace que no salga el agua
cuando la atravesamos con los lápices.
-Práctica
del tiovivo de chocolate: comprobar cómo la gaseosa junto con el chocolate
a trozos crean una especie de”corrientes” que hace que estos últimos, suba y baje sin parar.
-Práctica
de la escritura mágica: consiste en comprobar cómo el tinte no acciona sobre el zumo de limón.
-Práctica
de los líquidos: consiste en ver como un liquido (aceite) entre dos
líquidos tiene forma de esfera.
DESARROLLO DE LAS
PRÁCTICAS Y EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS:
-Práctica de la tensión
superficial con talco y jabón: primero vertemos en un recipiente el agua y
el talco. Dejamos un poco de tiempo y podremos ver que se ha formado una
película de talco que manifiesta la
tensión superficial que hay entre el agua y el talco. Esto se debe a que las
partículas del talco y del agua se atraen. Esta, crea una tensión superficial
que hace que cuando metemos el dedo en
el recipiente, el dedo se moja y se mancha de talco pero la película queda
intacta (se vuelve a formar). Después, en el mismo recipiente volvemos a
introducir el dedo pero con jabón (o un palillo con un poco de detergente).
Podremos comprobar que al sacarlo, la película de talco no se ha vuelto a
formar. La explicación de este fenómeno viene a ser la siguiente: las
partículas del jabón y las del agua se repelen, por tanto, al introducir el
dedo en el jabón la tensión superficial se rompe y hace que no se vuelva a
recomponer la película de talco.
- Práctica
de la tensión superficial con una bolsa y lapiceros: introducimos en una bolsa de plástico con
cierre hermético agua. La cerramos y la atravesamos con lapiceros. Al hacerlo
nos daremos cuenta de que mientras el lapicero permanece “dentro” de la bolsa
el agua no sale. Esto se debe a que el agua crea una tensión superficial que
hace que el agua no pueda salir (también
se debe a que el lapicero tapona la vía de salida del agua).
-Práctica
del tiovivo de chocolate: Primero empezamos
poniendo gaseosa en la copa sin llenarla del todo, en segundo lugar
cogemos el chocolate y lo vamos partiendo en diferentes trozos. En tercer lugar
vamos echando los trocitos de chocolate en la copa con gaseosa.Así veremos que
las partículas de gas se irán pegando al chocolate y al pesar menos que el líquido tendrán a
ascender, las burbujas de gas se irán separando del chocolate y por ello los
trocitos bajaran a la parte de la base de
la copa…. Otra vez se pegaran las partículas de gas al chocolate… así
sucesivamente hasta generar una corriente en la copa e irán subiendo y bajando
las partículas de chocolate rápidamente.
-Práctica
de la escritura mágica: Mezclamos en un plato el tinte con agua y lo
dejamos a un lado. Luego, cogemos el vaso pequeño y añadimos el zumo de limón.
En un papel, escribimos algo con un pincel mojándolo en éste vaso. Al escribir
no se ve casi nada y para finalizar, mojamos el papel, con la escritura seca,
en el plato y vemos cómo aparece lo escrito anteriormente. Esto, tiene una
explicación; y es que al escribir sobre el folio, lo hacemos con zumo de limón.
Cuando metemos el papel en la mezcla de tinte y agua, ésta no actúa sobre el
zumo de limón, lo que da lugar a que se pinte todo el papel menos la zona en la
que hemos escrito y aparezcan las letras de forma ``MÁGICA´´, de allí el nombre
de la práctica: ``ESCRITURA MÁGICA´´.
-Práctica
de los líquidos: Echamos agua en el vaso, después echamos el alcohol y por
ultimo echamos el aceite con el cuentagotas, entonces es cuando el aceite se
queda entre la capa de alcohol y agua, debido a que la densidad del aceite está
entre la de los dos líquidos podemos ver las esferas que se forman.
POSIBLES VARIANTES:
-Práctica de la tensión superficial con talco y jabón:
Se sigue el mismo procedimiento pero sustituimos el agua por leche y el talco
por colorantes.
Esta variante es mucho más divertida ya que se pueden hacer
formas y los colores le dan “alegría”
OPINIÓN Y CONSEJOS
PARA OTROS EJECUTORES:
-Práctica de la tensión superficial con talco y jabón:
en mi opinión es una práctica muy aburrida y que carece de la atracción necesaria
para mostrársela a los niños. Así como otras se han realizado en este nivel
siendo más llamativas y en las que no hacía falta comprenderlas mucho, esta se
tendría que haber realizado en cursos superiores porque vale más la explicación
de por qué ocurre que el experimento en sí.
- Práctica de la tensión superficial con una bolsa y
lapiceros: a mi parecer, esta práctica es mucho más
entretenida que la otra y más sorprendente. Creo que es apta para el nivel en
el que se ha realizado.
Práctica del tiovivo de chocolate: Se aconseja que no
se llene la copa hasta arriba del todo porque si no, no podría subir el chocolate y esperar a que se
separen las partículas de gas del
chocolate.
Se lo aconsejo a niños de 5 a 8 años porque es una manera
divertida de aprender los actos de los gases.
-Práctica de la escritura mágica: a mí me encantó esta
práctica ya que es una actividad lúdica muy divertida. A quien lo tuviese que
hacer, le aconsejaría que
escribiese bien las letras y que se vean bien ya que luego, al mojarlo
en el tinte, parece que desaparece alguna letra. Yo lo aplicaría a niveles de
1º-2º de Primaria.
-Práctica de los líquidos: A mí me gusto ya que te das
cuenta que los líquidos son de forma esférica. Es curioso.
Yo este experimento lo aplicaría a niños de infantil y
primero de primaria.
NIVEL EN LA QUE SE HA REALIZADO:
1º de primaria
FOTOS DE LA PRÁCTICA:
no hemos conseguido encontrar las fotos de la práctica.
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