domingo, 17 de junio de 2018

ESTUDIAMOS LAS DENSIDADES

OBJETIVOS

Comprobar las distintas densidades de líquidos y disoluciones.

PROCEDIMIENTO

Un huevo crudo en un recipiente con solo agua se va al fondo porque es más denso. Pero si añadimos sal al agua conseguiremos que flote. Hemos conseguido que el agua sea más densa. Podemos conseguir que el huevo flote con parte de su volumen sumergido o entre dos aguas, variando la densidad de la disolución.

Pero también podemos comprobar las densidades entre diferentes líquidos: agua y alcohol (este último teñido con tinta de rotulador o boli), agua y aceite. Incluso si no estamos muy nerviosos nos atrevemos a hacer gotas de aceite entre agua y alcohol con un cuentagotas.

También podemos ver  como flotan o se hunden algunos materiales sólidos en el agua: maderas, corchos, papel, clavo, papel de aluminio,... dependiendo no solo de la densidad del material sino también del volumen que ocupan...

Siempre les haremos preguntas a los niños para saber si van captando el concepto de mas denso y menos denso.

MATERIALES
Huevos crudos, sal, agua, vasos, cucharas, cuentagotas, botes de conserva, vasos de precipitados pequeños y estrechos, alcohol coloreado, aceite, palanganas.

CONCLUSIÓN
Es una buena práctica para los niños de primeros cursos de primaria. En nuestro caso la hemos hecho en 1º de primaria, y los niños han participado muy contentos. Además en clase ya habían hablado de los conceptos de flotación y densidad, algunos niños los conocían muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario